Designers, Pedro Rodríguez


HISTORIA DE LA MODA
Diseñadores en la Historia - Designers
No tiene nada que ver con el vestido "MONDRIAN" 


 

Pedro Rodriguez

Design from Pedro Rodriguez.

Pedro Rodríguez (1895-1990) nació en Valencia, pero su familia se instaló en Barcelona ya en 1900. Cuando tan sólo tenía 10 años comenzó su aprendizaje en un taller de sastre, y desde 1914 trabajó en un taller de modisto. En 1919 abrió su propia casa de costura en colaboración con su esposa, Ana María, costurera de profesión. Su consagración tuvo lugar en el desfile para la Exposición universal de Barcelona de 1929, y durante los años 30 entabló amistad con la otra luminaria de la moda española de la época, Cristóbal Balenciaga.
Al comenzar la Guerra Civil se trasladó a Italia y luego a Francia. En 1937 volvió a España y se estableció en San Sebastián, donde fundó una nueva casa de costura. Al final de la Guerra, abrió de nuevo su casa en Barcelona, y una tercera en Madrid. La moda en la postguerra estaba limitada tanto por la calidad de los materiales, como por la situación social, donde predominaban los colores grises y negros. Para impulsar la moda española, en 1940 fue fundador y primer presidente de la Cooperativa de Alta Costura Española. Durante los años 50 y 60 se dedicó a atender a una clientela sobre todo europea y americana. Por la situación del país no muchas personas podían acceder a la alta costura.
Pedro Rodríguez trabajaba directamente sobre la modelo, sin diseño previo, y en este sentido se le considera como un “escultor” de la moda. Siempre en competición con Balenciaga, ambos representan en la historia de la moda española dos vocaciones, dos alternativas para vestir el cuerpo y dos estilos de mujer. Poseía una calidad técnica en la confección que en nada resulta inferior a la de Balenciaga.
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Pedro Rodríguez (1895-1990) was born in Valencia, but his family moved to Barcelona in 1900. When he was only 10 he began his apprenticeship in a tailor shop, and since 1914 worked in a designer shop. In 1919 he opened his own couture house in partnership with his wife, Ana Maria, seamstress by profession. His consecration took place in the parade for the Universal Exhibition of Barcelona in 1929, and during the 30s he became friends with the other fixture of Spanish fashion of the time, Cristóbal Balenciaga.
At the start of the Civil War he moved to Italy and then to France. In 1937 he returned to Spain and settled in San Sebastian, where he founded a new couture house. At the end of the War, reopened his home in Barcelona, and a third in Madrid. The postwar fashion was limited both by the quality of materials, such as social status, which was dominated by gray and black colors. To promote Spanish fashion in 1940 was founder and first president of the Spanish Cooperative Couture. During
años 50 y 60 was dedicated to cater to a clientele mainly European and American. On the situation in the country not many people had access to high fashion.
Pedro Rodriguez worked directly on the model without prior design, and in this sense it is regarded as a "sculptor" fashion. Always in competition with Balenciaga, both represented in the history of Spanish fashion two vocations, two alternatives to dress the body and two styles of women. He had a technical quality clothing that is nothing less than the Balenciaga.

Parte del texto Y FOTO ORIGINAL tomado de la RED.

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