Pedro Rodríguez (1895-1990) nació en Valencia,
pero su familia se instaló en Barcelona ya en 1900. Cuando
tan sólo tenía 10 años comenzó su
aprendizaje en un taller de sastre, y desde 1914 trabajó
en un taller de modisto. En 1919 abrió su propia casa
de costura en colaboración con su esposa, Ana María,
costurera de profesión. Su consagración tuvo lugar
en el desfile para la Exposición universal de Barcelona
de 1929, y durante los años 30 entabló amistad
con la otra luminaria de la moda española de la época,
Cristóbal
Balenciaga.
Al comenzar la Guerra Civil se trasladó a Italia y luego
a Francia. En 1937 volvió a España y se estableció
en San Sebastián, donde fundó una nueva casa de
costura. Al final de la Guerra, abrió de nuevo su casa
en Barcelona, y una tercera en Madrid. La moda en la postguerra
estaba limitada tanto por la calidad de los materiales, como
por la situación social, donde predominaban los colores
grises y negros. Para impulsar la moda española, en 1940
fue fundador y primer presidente de la Cooperativa de Alta Costura
Española. Durante los
años
50 y 60 se dedicó a atender a una clientela
sobre todo europea y americana. Por la situación del
país no muchas personas podían acceder a la alta
costura.
Pedro Rodríguez trabajaba directamente sobre la modelo,
sin diseño previo, y en este sentido se le considera
como un “escultor” de la moda. Siempre en competición
con Balenciaga, ambos representan en la historia de la moda
española dos vocaciones, dos alternativas para vestir
el cuerpo y dos estilos de mujer. Poseía una calidad
técnica en la confección que en nada resulta inferior
a la de Balenciaga.
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Pedro Rodríguez (1895-1990) was
born in Valencia, but his family moved to Barcelona in 1900.
When he was only 10 he began his apprenticeship in a tailor
shop, and since 1914 worked in a designer shop. In 1919 he opened
his own couture house in partnership with his wife, Ana Maria,
seamstress by profession. His consecration took place in the
parade for the Universal Exhibition of Barcelona in 1929, and
during the 30s he became friends with the other fixture of Spanish
fashion of the time, Cristóbal
Balenciaga.
At the start of the Civil War he moved to Italy and then to
France. In 1937 he returned to Spain and settled in San Sebastian,
where he founded a new couture house. At the end of the War,
reopened his home in Barcelona, and a third in Madrid. The postwar
fashion was limited both by the quality of materials, such as
social status, which was dominated by gray and black colors.
To promote Spanish fashion in 1940 was founder and first president
of the Spanish Cooperative Couture. During años
50 y 60 was dedicated to cater
to a clientele mainly European and American. On the situation
in the country not many people had access to high fashion.
Pedro Rodriguez worked directly on the model without prior design,
and in this sense it is regarded as a "sculptor" fashion.
Always in competition with Balenciaga, both represented in the
history of Spanish fashion two vocations, two alternatives to
dress the body and two styles of women. He had a technical quality
clothing that is nothing less than the Balenciaga.
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