El dolor de cabeza, como prevenirlo.

La moda y la salud, el dolor de cabeza, sus causas y posibles remedios.

Este articulo está basado en experiencias personales y en ningún caso se trata de sustituir la vía médica.
Tenía gana de compartir mi alegría por haberme desaparecido estos dolores de cabeza, "migrañas", que tanto me han martirizado, si a ti te ocurre lo mismo, busca las causas y podrás ponerle remedio, a continuación explico mis experiencias para que te beneficies de ellas.
No hay nada que se produzca así como así, siempre hay una relación causa efecto, veamos

Lo primero que tenemos que plantearnos es cual puede ser la causa que nos produce el dolor de cabeza. Basándome en la experiencia personal, he podido distinguir las siguientes:

La presión atmosférica: Este tipo de dolor se produce cuando hay bajadas bruscas de la presión atmosférica y nuestro organismo tarda en adaptarse, es un dolor no muy fuerte, fácilmente soportable y que se termina cuando nuestro cuerpo se adapta a la nueva situación, antiguamente se decía: como tengo la cabeza, va a ver cambio de tiempo, por lo general no es recomendable tomar ningún analgésico, como hemos dicho, el dolor remite solo.
Barómetro: Instrumento para medir la presión atmosférica.

Dormir o ponernos en una mala postura durante un tiempo: Es un dolor que se genera sobre todo en la zona cervical transmitiéndose después a distintas partes de la cabeza, se produce cuando pasamos mucho tiempo en una mala postura, durmiendo por ejemplo , y nuestra almohada no es la más adecuada, es un dolor más intenso que el anterior y dura también algo más, lo mejor es cambiar de postura y si puede ser de almohada.
Distintos tipos de almohadas, elige la que más te convenga.

Hacer poco ejercicio físico : El ejercicio físico puede mejorar mucho nuestra salud, está demostrado, tres días a la semana como mínimo y simplemente andar durante una hora es suficiente para gozar de una salud aceptable, si visitamos un gimnasio habitualmente, mejor todavía, allí nos podemos beneficiar de todo tipo de aparatos para desarrollar por completo nuestra salud física y con ello contribuir a nuestro bienestar.
La gimnasia es importantísima para la salud, puede ayudarnos a prevenir las migrañas, siempre que se haga ejercicio habitualmente.

El estrés: Bueno este es un tema que afecta más al hecho de como se tome la vida, hay un dicho que reza así: Si tu problema tiene solución, ¿por qué preocuparse ?, y si no la tiene, ¿ por qué preocuparse?, si, ya sabemos que dicho así parece fácil, pero a veces no es tan sencillo, según como uno se tome la vida y todos tenemos nuestros problemas, la solución sería tranquilizarse. En cuanto a la intensidad del dolor, va siendo de moderado a fuerte, pero soportable, otro de los factores que intervienen en este apartado es el ruido, y en este sentido entran músicas estridentes, no es lo mismo un concierto de heavy metal que oír música ambiental , ¿quién no ha oído hablar de la musicoterapia? , seguro que en este tipo de tratamiento no se incluye heavy metal, por cierto, ¿en Guantánamo torturaban a los reclusos con un tipo de música determinada?, busca y veras. .
De cómo pueden afectarnos la música en nuestro estado de ánimo, tomemos estos dos ejemplos y adivina cual puede provocarnos dolor de cabeza, aunque es posible que no sea inmediatamente y no se nos ocurra asociarlos.
Ejemplo nº 1 música de la más dura.
.

Ejemplo nº 2, una musiquílla que me he encontrado por ahí.
.
El titulo es: Moon waltz y es de Zero project.

 Las bebidas alcohólicas: ¿Quién no ha oído hablar de las resacas?, bien en este punto es muy sencillo evitar el dolor, simplemente, no bebiendo, pero ¿qué pasa si hay celebraciones y esas cosas?, en ese caso se puede beber con moderación y si es posible bebidas de poca graduación, tomemos como ejemplo el vino, dicho incluso por los médicos se puede tomar un vasíto en las comidas, eso sí, cuidado con esto, no todo los vinos son recomendables, muchos de ellos contienen gran cantidad de aditivos y éstos son los que producen dolor de cabeza y en este caso el dolor es muy fuerte y persistente, si nuestra costumbre es tomar un poco de vino en las comidas, recomiendo probar alguna marcas que nos permita disfrutar sin lamentar.
Algunas bebidas producen fuertes dolores de cabeza, el efecto prácticamente es inmediato, el dolor aparece enseguida y tarda bastante en desaparecer, toma nota de la bebida que te produce el dolor y no vuelvas a consumirla, siempre hay otras opciones.

Los alimentos: Ésta ya es otra historia, parece ser que hay productos que ingerimos y que nos pueden producir dolor de cabeza, el problema es que no nos causa el dolor enseguida, si no que puede tardar horas, tantas o más que lo que se tarda en hacer la digestión, una buena forma de evitar el dolor es no comer fritos y sobre todo rebozados, en particular antes de acostarse, si ya de por si se digieren mal, cuando lo hacemos antes de acostarnos la cosa se complica, por supuesto hay a quien no le afectan estos alimentos pero si tienes el estomago algo delicado seguro que te van a dar ardores, y después cuando pasa al intestino grueso es cuando te puede producir dolores de cabeza, pero ya para entonces han pasado varias horas y lo normal es que no lo asociemos a este hecho. Mi propuesta por tanto en este sentido es: no abusar de fritos, sobre todo antes de acostarse, según mi experiencia, he padecido durante años de dolor de cabeza, lo he intentado prácticamente todo, soluciones médicas, entre otras soluciones, el neurólogo me recomendó un tratamiento a base de un analgésico llamado topiramato, que se usa entre otras cosas para combatir las migrañas, después de tomar más de 100 pastillas no me sirvió para nada. Por otro lado probé con acupuntura y parece que me iba mejor, aún así de vez en cuando me volvía a doler, eso sí con menos intensidad, me centre entonces en buscar las causas y descubrí que, cenado muy poco e incluso si no cenaba iban desapareciendo las crisis de migraña, llegados a este punto creo haber llegado a la conclusión de por qué padezco dolores de cabeza, son los alimentos y sobre todo los que son difíciles de digerir, así que por las noches solo ceno una manzana y alguna otra pieza más de fruta, un vaso o dos de agua para que el estomago no se encuentre muy vacío y todo lo más un yogurt, esta dieta me ha proporcionado varios meses sin dolor de cabeza fuertes, alguno, eso sí, soportable pero puede ser debido a la presión atmosférica como ya dijimos al principio, pero eso no se puede evitar.
No cabe duda, su aspecto es muy apetitoso pero no nos engañemos, son difíciles de digerir.

Resumiendo:
Cuida tu postura en el dormir, intenta relajarte en lo posible, no bebas o hazlo moderadamente y si puede ser bebidas de poca graduación, y controla tu alimentación, esto último es muy importante.
A mí me ha ido muy bien hasta ahora, llevo varios meses sin dolores de cabeza importantes y esto para mi es la gloria.
Recuerda, el mejor analgésico es el que  no se toma.
Espero que este articulo te sirva para paliar en lo posible tus dolores de cabeza y si te va bien y lo estimas oportuno no dejes de contarnos tu experiencia.

Nota: Como se dijo al principio, esto es una experiencia personal, en cualquier caso, no dejes de ir al médico si lo estimas necesario.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...