El bolso su historia y clases.

HISTORIA DE LA MODA
EL ORÍGEN DE LAS MODAS Y SUS SIGNIFICADOS
El bolso su historia y clases.
La historia de este complemento, tan esencial hoy en día, se remonta a la prehistoria, a pesar de que su nombre deriva del latín (bursa), nace como tantas otras cosas por la necesidad, en este caso de transportar alguna cosa con cierta comodidad.
En principio este artilugio estaba fabricado con la piel de los animales que se cazaban para el sustento, después se fabricaron también de fibras vegetales y todo tipo de materiales.
Se tiene noticas de su uso en todas las latitudes, pero es a partir de la Edad Media y principalmente a partir de los siglos XVI Y XVII hasta nuestros días cuando cobra un protagonismo importantísimo como complemento de moda, sobre todo en el look femenino. Veamos ahora unos cuantos ejemplos en cuanto a su aspecto y denominaciones.


Bandolera: Bolso que incluye una tira de tela u otro material de un extremo a otro y que se lleva colgada del cuerpo de forma transversal, pasando la cinta pecho y espalda desde un hombro hasta la cadera contraria.
Bolso bandolera y modo de llevarlo.

Bolso de mano: Es el de uso más frecuente, los hay de diversos tamaños y puede tener asas o no, en cuyo caso pasa a llamarse clutch, éste último se usa más para acompañar looks de fiestas o ceremonias.
Ejemplos de Bolso y clutch.

Faltriquera: Ya casi no se usa, exceptuando en indumentaria regional, y consiste básicamente en un bolsillo exterior que va atado a la cintura, su uso estaba destinado a guardar objetos que interesaba que fueran ocultos, monedas, llaves etc. generalmente está hecho de tela que se adapta mejor al cuerpo y tiene una ranura para dar acceso a su interior..
Ejemplo de Faltriquera, tomado de la RED.

Bolso de Viaje o Bolsa de Viaje: Bolso de gran tamaño usado para viajar. Está construido en diversos materiales, cuero, tela, lona, plástico etc, en él se suele transportar lo personal y necesario para permanecer un tiempo fuera del entorno habitual ropa, calzado, etc.
Bolso de viaje de tela gruesa.

Cartera: Hecha en cuero o lona, se usa por los colegiales para transportar libros y material escolar, no se debe confundir con la empleada para llevar dinero, en ese caso recibe el nombre de billetera o coloquialmente "chequera".
Modelos de cartera y billetera.

Mochila: Ha sustituido en gran parte a la cartera en lo que al ámbito colegial se refiere, pero su uso se ha generalizado hasta tal punto que se puede encontrar en todo tipo de ambientes incluso forma parte de muchos looks sustituyendo al clásico bolso, se fabrica en todo tipo de materiales y formas, tiene dos asas que permite llevarla colgada de los hombros, es muy versátil y popular.
Ejemplo de mochila con características similares al bolso tradicional.

Riñonera: Pequeño bolso de forma generalmente rectangular, que se sujetan alrededor de la cintura y que suele ser más utilizado por hombres , se fabrica en multitud de materiales y por lo general son de material plástico, llaves tarjetas y otros pequeños objetos son transportados en este pequeño bolso, se podría decir que ha sustituido a la faltriquera, salvando las distancias..
Ejemplo de riñonera, tomado de la RED.

Petate: Es una bolsa cilíndrica y de gran formato construida en lona, se usa entre los militares para transportar sus enseres, deriva de la impedimenta y que constituía el conjunto de enseres que los soldados romanos necesitaban para sus campañas.
Dos petates hechos en lona para uso militar.

Otros nombres que ha recibido el bolso a través de la historia y que son lo mismo en cuanto a lo básico son: Zurrón, morral, capazo etc.

Hasta aquí una ligera referencia al bolso, su historia y clases, para saber más sobre este tema, puedes visitar esta interesante web: MUSEO DEL BOLSO.

¿ Creas moda en este campo ?. Sugiere tu sitio aquí
 
   





La moda en el mundo en la actualidad,
The fashion in the world today, LOOK 10

 
 


oto tomada de la red.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...