El abrigo su historia y sus clases.

HISTORIA DE LA MODA
EL ORÍGEN DE LAS MODAS Y SUS SIGNIFICADOS

El abrigo su historia y sus clases
Antes de tener la función exclusiva de protección de las inclemencias que conocemos actualmente, en la antigüedad el abrigo permitía establecer la posición social de quien lo vestía. En la Edad media, solamente los nobles tenían el privilegio de llevar la hopalanda (nombre con que se designaba al abrigo en la Europa de los siglos XIV y XV.). Posteriormente, se convierte poco a poco en una prenda de vestir popular. A principios del siglo XIX, muchos abrigos de mujer se basan en la hechura de la levita. A partir de entonces se convierte en la prenda que conocemos en la actualidad con todas sus variantes y que vamos a conocer.
 
ABRIGO CHESTERFIELD:
Gabán o abrigo largo de caballero en paño gris, entallado y con cuello de terciopelo. Recibió su nombre en la década de 1830 por Philip Dormer Stanhope, cuarto conde de Chesterfield. Después de la I Guerra Mundial, la hechura del Chesterfield se copió para mujeres jóvenes. En los siglos XIX y XX se han hecho variaciones del estilo (cruzados y con bolsillos).
 
Abrigo chesterfield vintage femenino.

ABRIGO BALMACAAN
Abrigo de tweed hasta media pierna y con mangas raglan que usaban los hombres en gran Bretaña de cuello más bien pequeño, generalmente fabricado en tweed.
Abrigo estilo Balmacaan.

ABRIGO POLO
De origen británico, fue en Estados Unidos a comienzos del siglo XX donde el Polo coat se hizo célebre, en gran medida gracias a Brooks Brothers, que desde entonces siempre lo ha tenido presente en su catálogo. Como su nombre indica, nació como prenda de abrigo durante los intermedios o descansos entre los tiempos o chukkers en los partidos de polo, de ahí su nombre. Asimismo, cumplía la misma función en la práctica de tenis, entre set y set. Pronto fue adoptado como pieza imprescindible de la vestimenta del público que presenciaba aquellos encuentros, y ya en los años veinte, se convirtió en un básico de los estudiantes de las prestigiosas universidades de la League, tanto para hombres como mujeres. Si bien durante los años cincuenta cayó en desuso, hoy es un todo un clásico.
Abrigo polo.

ABRIGO DE VUELO
Este tipo de abrigos suele llagar hasta la rodilla y desde los hombros se va acampanando hasta el bajo. Desde 1930 se puso de moda, se repite en distintas épocas.
Abrigo de vuelo, doble botón.

ABRIGO ESTILO MARINERO
Prenda cruzada de botonadura doble, confeccionada en grueso paño de lana. Lo usaban en el siglo XIX marineros, pescadores y obreros. Chanel lo puso de moda en la década de 1920. Hoy es considerado una prenda básica.
Abrigo estilo marinero.

ABRIGO ESTILO MANDARIN
Es un abrigo suelto y recto que tiene su origen en la vestimenta china. Esta hecho generalmente de seda bordada, tiene mangas amplias, con alamares, y a menudo el cuello es de estilo Mao.
Abrigo moderno estilo mandarín con cuello mao.

ABRIGO MANTEL
Abrigo carente de talle que cuelga libremente desde los hombros hasta la cintura o más abajo que llevaban durante el siglo XIX, especialmente los cocheros, ahora también se lleva adaptándolo a los tiempos actuales.
Abrigo estilo mantel de corte actual.

ABRIGO DE CHOFER
Abrigo que llegaba hasta la cadera o el muslo y que se puso de moda en Estados Unidos durante la década de 1950 para llevar específicamente al conducir un coche.
Abrigo de chofer, 1950.

ABRIGO ULSTER
Este abrigo se impuso en 1867, básicamente es un sobre todo largo de paño grueso que se ciñe con un cinturón, fue en la ciudad de Belfast donde comenzó a usarse, el nombre proviene de la composición, el tejido se llamaba "ulster", este tipo de abrigo se asocia al detective creado por sir Arthur Conan Doyle, el famoso detective de ficción Sherlock Holmes.
Modelo de abrigo ulster.

La moda en el mundo en la actualidad,
The fashion in the world today, LOOK 10

6 comentarios:

Talent's Sister dijo...

A mi me gusta mas estilo marinero, pero en total todos los abrigos son preciosos.

X dijo...

Talent's Sister:
Muchas gracias por tu comentario.
Eres muy amable.
Bss

Villarrazo Madrid dijo...

Qué pasada de historia de la moda.. al igual que la historia del traje! El estilismo es tan complejo... :)

Un beso desde Villarrazo

http://www.villarrazo.com/behindthestyling

X dijo...

Villarrazo Madrid:
Gracias amigos, es un placer teneros de "comentaristas".
Saludos

Anis Cori dijo...

Me encanto el informe sobre abrigos,muy interesante. Gracias por el aporte.
Un abrazo.

X dijo...

Anis: Gracias amiga, eres muy amable.
Saludos cordiales.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...