El pantalón su historia y sus clases

HISTORIA DE LA MODA
EL ORÍGEN DE LAS MODAS Y SUS SIGNIFICADOS

El pantalón su historia y sus clases
Historia del pantalón
Antes que otra cosa el pantalón nace de la necesidad de dar calor y protegerse, ofreciendo así más comodidad y libertad de movimiento. De los primeros que usaron lo más parecido a un pantalón y que se tienen noticias figuran los bárbaros del norte, sobre todo los pueblos germánicos.
Guerrero germano con pantalón de lana hasta el tobillo.

Los griegos no los llevaban y los romanos los adaptaron de los pueblos bárbaros.
Soldado romano con pantalón adaptado de los pueblos bárbaros.

En estas épocas lo más parecido a los pantalones modernos eran unos calzones que llegaban a las rodillas o tobillos según el caso y que estaban confeccionados con lana u otros tejidos.

En el siguiente paso nos trasladamos a la Edad Media, en esta época, principalmente en Italia y Francia y sobre todo en las clases altas, empiezan a florecer nuevos "modelos" con telas más suntuosas y más elegantes, aparece ya un cierto aire de "estilo", vemos a continuación un modelo del siglo XV representando a un noble veneciano ataviado con un impresionante look de gran colorido, el pantalón que forma parte de un peto es de anchas rayas verticales y multicolor.
Noble veneciano del siglo XV.

Y así a través del tiempo y con los oportunos cambios que exigen las modas, hemos llegado al pantalón tal y como se conocen en épocas más actuales y que tiene multitud de variantes, a continuación nos vamos a ocupar de algunas de ellas, entre las que caben destacar los siguientes tipos:

Pantalón bombacho:
Pantalón bombacho
Es un pantalón ancho hasta la rodilla o justo por debajo, se puede atar en su parte inferior con tiras de tela, cordones e incluso con botones, se empezaron a utilizar en el siglo XIX, era de uso masculino pero después se adaptaron para la mujer, sobre todo para practicar deporte, se considera una variante de los pololos.

Pantalón campana:
Se cree que los usaron por primera vez los marinos a principios del siglo XIX, es un tipo de pantalón que se ensancha desde la rodilla hasta el bajo, se hizo muy popular en la década de los años 60 y lo llevaban tanto hombres como mujeres.

Pantalón corto:
Este pantalón suele llegar hasta la rodilla como máximo, puede estar fabricado en multitud de materiales y en función de sus largos reciben distintos nombres, algunos ejemplos: mini short que cubren escuetamente las nalgas, bermudas o boards short que suelen llegar hasta la rodilla, muchos de estos tipos de pantalón se utilizan para practicar deporte y tenemos así, pantalón de ciclista, para jugar al tenis etc. Generalmente es una prenda para uso informal.

Pantalón cut offs:
Surge de modo espontaneo, a alguien se le ocurre cortar el pantalón por su cuenta y riesgo con unas tijeras, sin preocuparse por el aspecto del pantalón, se los prueba y le gusta, ha quedado deshilachado y sin rematar, da igual lo importante es sentirse diferente. El corte suele ser a la altura de las rodillas y generalmente en pantalones vaqueros, pero no son los únicos. Estuvieron de moda en los años 60 y en U.S.A, los fabricantes optaron por incorporarlos a su producción, esta moda se repite en el tiempo.

Pantalón de montar:
También llamados pantalón Jodhpur, ciudad India de Rajastan donde se utilizaron por primera vez, suelen ser muy resistentes y elásticos que se utilizan como su nombre indica para montar, son ajustados y pueden llevar cintas elásticas en el bajo y que se sujetan al pie para que no se suban al utilizarlos. Llevan refuerzos en su parte interior para proteger a quien los lleva durante la monta.

Pantalón de peto:
Es una prenda de faena de una sola pieza con tirantes varios bolsillos. Fabricado en mezclilla y tela vaquera suele ponerse sobre la ropa corriente para protegerla en trabajos duros. Aunque ideado originalmente como prenda de trabajo, es bastante popular su uso en niños y en ciertas tendencias de la moda.

Pantalón de tartán:

Confeccionados en tela escocesa, suelen tener un gran colorido y se llevan o llevaban según las tendencias.

Pantalón deportivo:
Como su nombre indica es utilizado para hacer deporte, está hecho en algodon y fibras, se fabrican en muchos estilos, largos, cortos, formando a veces parte del chandal etc. La cintura es elástica y otras veces se suele atar con cordones, se usa en ocasiones como vestimenta informal y para calle junto con sudaderas.

Pantalón harém:
Son pantalones de talle muy bajo, cintura alta y muy holgados. Están inspirados en prendas de orígen oriental, sobre todo de Turquía.

Pantalón pinza:
Prenda de corte muy amplio en las caderas que se va estrechando hasta el tobillo. Estuvieron de moda para hombres durante casi todo el siglo XIX. Las mujeres los adoptaron en la década de 1970. La tela se recoge en una serie de pliegues para que quede entallada en la cintura, creando así un contraste entre las caderas anchas y la parte baja más estrecha.

Pantalón pirata:

Pantalones femeninos anchos ceñidos a media pierna que se pusieron de moda en los años cincuenta para el verano. En algunos países se llamaron pantalones Capri, pues la isla italiana era un centro de vacaciones muy popular en la época.

Pantalón pitillo:
Es el pantalón en forma de tubo, es estrecho y ajustado que llega justo por debajo del tobillo, puede ser de cualquier tipo de tela, incluso vaquera, se confecciona para chicos y chicas indistintamente, pero ellas tienen más para elegir, "como siempre", definen claramente la silueta de quien los lleva lo que está muy bien para las personas delgadas pero no tanto si se tienen unos kilitos de más, estas últimas pueden llevarlos pero dando un toque personal para que se adapte a su figura, combinando con otras prendas más "vaporosas". Hizo su aparición en los años 80 y resurgen periódicamente cada cierto tiempo. No existen normas para combinar en lo que al calzado se refiere, combina bien con bailarinas, botines de medio tacón, etc. excepto con botas altas, en cuyo caso no tiene sentido llevar este tipo de prenda.

Pantalón recto:
Pantalón prácticamente carente de formas, sin pinzas delanteras, en definitiva muy básico.

Pantalón tejano:
Está basado en el atuendo de trabajo de los vaqueros y los pioneros americanos, confeccionado en algodón pero también se hacen en pana y otros tipos de paños resistentes. Se fabricaron por primera vez en California, en 1873, por Lewis Straus. En los años 50 se popularizaron entre los adolescentes norteamericanos y desde los 90 ha vuelto a subirse a las pasarelas hasta la fecha, se le supone una larga vida al uso de esta prenda.
La moda en el mundo en la actualidad,
The fashion in the world today, LOOK 10

5 comentarios:

Alissa Gromova dijo...

Me encanta este blog, me alegro mucho de haberlo encontrado. Soy una fanática de saber de dónde proviene cada tendencia, así que creo que aprenderé mucho con este sitio
Espero que te pases por el mio ya que tratamos temas parecidos y tal vez te interese seguirme también.
Saludos

http://alissagromova.blogspot.com/

vicen dijo...

Alissa:
Muchas gracias por comentar y compartir la moda, por supuesto que me paso por tu sitio, seguro que es muy interesante y me va a “obligar” a seguirlo.
Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Gracias por la infofrmacion, creo que todos usan las cosas sin saber el porque ni su origen, me gustaria ver más, no solo de pantalones de hombre, sino de camisas, trajes o cosas asi, de todos modos grax y sigue posteando¡¡

Anónimo dijo...

Gracias esta perfecto :D

Samuel Morales dijo...

Por tradición los hombres desde siempre se habían vestido con faldas, solo hace 300 años que los obligaron a usar pantalón.
El pantalón es la prenda menos adecuada para un hombre; el calzoncillo bóxer, hace las veces de férula en los genitales, (propiciando mal funcionamiento, y discapacidades), la costura central del pantalón maltrata, magulla e incomoda todo el tiempo los genitales; la correa o cinturón hace las veces de torniquete, y obliga al corazón a bombear la sangre con mayor esfuerzo, (para vencer la contracción que hace el torniquete), y por mala irrigacion sanguínea afecta: el aparato digestivo, el sistema urinario, el aparato reproductor. Ademas con el uso del pantalón el hombre ha terminado orinando de pie lo cual es totalmente antinatural. Las Faldas y los vestidos con faldas para los hombres son suprema-mente SALUDABLES, CÓMODOS Y CONFORTABLES. El pantalón, el calzoncillo ajustado, la costura central del pantalón, y la correa o cinturón, están promoviendo las enfermedades modernas de los hombres: IMPOTENCIA, ESTERILIDAD, PROBLEMAS DE LA PRÓSTATA Y POSIBLEMENTE CÁNCER DEL TESTÍCULO.
Ninguna parte del cuerpo del varon se maltrata mas que los genitales.
Por salud y comodidad mejor usar FALDAS O VESTIDOS CON FALDA

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...