El bolso su historia y clases.

HISTORIA DE LA MODA
EL ORÍGEN DE LAS MODAS Y SUS SIGNIFICADOS
El bolso su historia y clases.
La historia de este complemento, tan esencial hoy en día, se remonta a la prehistoria, a pesar de que su nombre deriva del latín (bursa), nace como tantas otras cosas por la necesidad, en este caso de transportar alguna cosa con cierta comodidad.
En principio este artilugio estaba fabricado con la piel de los animales que se cazaban para el sustento, después se fabricaron también de fibras vegetales y todo tipo de materiales.
Se tiene noticas de su uso en todas las latitudes, pero es a partir de la Edad Media y principalmente a partir de los siglos XVI Y XVII hasta nuestros días cuando cobra un protagonismo importantísimo como complemento de moda, sobre todo en el look femenino. Veamos ahora unos cuantos ejemplos en cuanto a su aspecto y denominaciones.


Bandolera: Bolso que incluye una tira de tela u otro material de un extremo a otro y que se lleva colgada del cuerpo de forma transversal, pasando la cinta pecho y espalda desde un hombro hasta la cadera contraria.
Bolso bandolera y modo de llevarlo.

Bolso de mano: Es el de uso más frecuente, los hay de diversos tamaños y puede tener asas o no, en cuyo caso pasa a llamarse clutch, éste último se usa más para acompañar looks de fiestas o ceremonias.
Ejemplos de Bolso y clutch.

Faltriquera: Ya casi no se usa, exceptuando en indumentaria regional, y consiste básicamente en un bolsillo exterior que va atado a la cintura, su uso estaba destinado a guardar objetos que interesaba que fueran ocultos, monedas, llaves etc. generalmente está hecho de tela que se adapta mejor al cuerpo y tiene una ranura para dar acceso a su interior..
Ejemplo de Faltriquera, tomado de la RED.

Bolso de Viaje o Bolsa de Viaje: Bolso de gran tamaño usado para viajar. Está construido en diversos materiales, cuero, tela, lona, plástico etc, en él se suele transportar lo personal y necesario para permanecer un tiempo fuera del entorno habitual ropa, calzado, etc.
Bolso de viaje de tela gruesa.

Cartera: Hecha en cuero o lona, se usa por los colegiales para transportar libros y material escolar, no se debe confundir con la empleada para llevar dinero, en ese caso recibe el nombre de billetera o coloquialmente "chequera".
Modelos de cartera y billetera.

Mochila: Ha sustituido en gran parte a la cartera en lo que al ámbito colegial se refiere, pero su uso se ha generalizado hasta tal punto que se puede encontrar en todo tipo de ambientes incluso forma parte de muchos looks sustituyendo al clásico bolso, se fabrica en todo tipo de materiales y formas, tiene dos asas que permite llevarla colgada de los hombros, es muy versátil y popular.
Ejemplo de mochila con características similares al bolso tradicional.

Riñonera: Pequeño bolso de forma generalmente rectangular, que se sujetan alrededor de la cintura y que suele ser más utilizado por hombres , se fabrica en multitud de materiales y por lo general son de material plástico, llaves tarjetas y otros pequeños objetos son transportados en este pequeño bolso, se podría decir que ha sustituido a la faltriquera, salvando las distancias..
Ejemplo de riñonera, tomado de la RED.

Petate: Es una bolsa cilíndrica y de gran formato construida en lona, se usa entre los militares para transportar sus enseres, deriva de la impedimenta y que constituía el conjunto de enseres que los soldados romanos necesitaban para sus campañas.
Dos petates hechos en lona para uso militar.

Otros nombres que ha recibido el bolso a través de la historia y que son lo mismo en cuanto a lo básico son: Zurrón, morral, capazo etc.

Hasta aquí una ligera referencia al bolso, su historia y clases, para saber más sobre este tema, puedes visitar esta interesante web: MUSEO DEL BOLSO.

¿ Creas moda en este campo ?. Sugiere tu sitio aquí
 
   





La moda en el mundo en la actualidad,
The fashion in the world today, LOOK 10

 
 


oto tomada de la red.

Casas antiguas de Moda, siglo XIX y principios del XX

Casas antiguas de Moda, siglo XIX y principios del XX

- Se ofrece a continuación unas muestras de litografías coloreadas a mano y publicadas alrededor de 1900 con la última moda de Paris en esa época. Se pueden ver algunos ejemplos de vestidos para damas diseñados por seis modistos parisinos líderes de la época. Jeanne Paquin, Ernest Raudnitz, Madeleine Laferrière, Gustav Beer, Jacques Doucet y Maison Rouff. Cada litografía está impresa con firma facsímil de su diseñador. Para finalizar presentamos un vestido diseñado y realizado por Madame Lanvin, una de las más importantes casas de moda de Paris que aún sigue en funcionado y con mucho éxito.Se podían haber incluido en esta relación, otros diseñadores de la época tales como
Lucien Lelong Madame Chéruit, y Louise Boulanger, entre otros, pero estos ya empezaron a transformar la alta costura en otra realidad el "prêt-à-porter" pero ya es otra historia. -




Casas antiguas de Moda, Jeanne Lanvin



Jeanne Lanvin
.
A lo largo de la década de 1920 Jeanne Lanvin (1867-1946) destacó en la creación de ropa ultra femenina con vestidos y faldas conocidos como túnicas de estilo, de las que este vestido de noche es un ejemplo. Se presenta un vestido negro de seda y tafetán con escote barco y mangas cortas. Un par de enormes frondas de helechos bordados a máquina de tonos crema en la falda, y de ese mismo color se hicieron a juego unas bandas flotantes de seda que salen de la manga derecha y una banda similar en la parte izquierda de la cintura.

Bruno Sauty Souvenirs d´enfance

Casas antiguas de Moda, Maison Rouff





Casa Rouff

Este diseño fue creado en la Casa de Rouff de París. "Maison Rouff" fue uno de los principales nombres de la Alta Costura parisina durante finales del siglo XIX y principios del XX, conocida sobre todo por sus elegantes y elaborados vestidos de día. El negocio se cerró durante el siglo XX. Esta casa no tenía nada que ver con otra que existió en Paris y que se llamaba Maggy Rouff, que se inauguró en 1929, cerrándose en la década de 1960.


Casas antiguas de Moda, Madeleine Laferrière




Madeleine Laferrière

 
Este dibujo es para un vestido de día diseñado por Madeleine Laferrière (1847-1912). Laferrière, que abrió su casa de alta costura en París, en la rue de Taitbout en 1869, es una de las primeras modistas de alta costura para mujeres que ha disfrutado de un éxito duradero. Creó los vestidos para la realeza europea, incluida la Reina Maud de Noruega y la princesa Alexandra de Gales. Aunque Jeanne Paquin (1869-1936) se acredita a menudo como la primera modista femenina de fama internacional, se trata de una afirmación cuestionada por Laferrière, que también disfrutó de un amplio reconocimiento y se clasificó con regularidad como un igual a Paquin y Doucet.


Casas antiguas de Moda, Ernest Raudnitz




Ernest Raudnitz

 
Este vestido fue diseñado por Ernest Raudnitz. Aunque ahora olvidado en gran parte, Ernest Raudnitz era una casa de alta costura de gran prestigio fundada en París en 1883 y que estaba situada en el número 8 de la calle Royale . Confusamente, también había una casa de moda independiente llamada Raudnitz et Cie, que fue fundada a mediados de la década de 1870 en el número 21 de la Place Vendôme y que en 1901 pasó a manos de Madeleine Chéruit.


Casas antiguas de Moda, Gustav Beer




Gustav Beer

 

Este diseño fue creado por Gustav Beer, fundador de la casa Beer, esta casa de alta costura fue la primera de estos establecimientos que se abrieron en la Place Vendôme de Paris, Beer fue un diseñador de origen alemán que se trasladó a París en el siglo XIX. Trabajó en varios establecimientos en París antes de abrir su propia firma. Conocido por sus elaborados trajes y lencería de lujo, la casa Beer se fusionó con la casa de Drecoll en 1929 para convertirse brevemente en Drecoll-Beer, aunque en 1931, al final, se transformó en la Casa Berr.


Casas antiguas de Moda, Jacques Doucet




Jacques Doucet

 

Este diseño es para un vestido de día diseñado por Jacques Doucet (1853-1929) para la Casa de Moda Doucet. Después de heredar un establecimiento de lencería en París, Doucet abrió su casa de costura en la década de 1870. Se hizo conocido por sus trabajos meticulosamente realizados, vestidos de noche, trajes exquisitamente adornados e impecables y prendas de vestir exteriores de lujo. La casa de Doucet se fusionó con Doeuillet en 1924. Doeuillet Doucet finalmente cerró a principios de 1930.


Casas antiguas de Moda, Madame Paquin.





Madame Paquin


Este vestido de día diseñado por Jeanne Paquin (1869-1936) y creado por René Isidoro Jacob Paquin fue un regalo de bodas para su prometida Jeanne Beckers, la Casa de Modas de Madame Paquin fue inaugurada oficialmente en febrero 1891, con Jeanne como diseñadora jefe, e Isidoro como ayuda para manejar el negocio, Paquin se convirtió en uno de los establecimientos de Alta Costura de mayor éxito entre los siglos XIX y principios del XX, frecuentado por una clientela que incluía a la realeza europea, los aristócratas estadounidenses, actrices y cantantes, e incluso las cortesanas. Paquin continuó después de la jubilación de Jeanne en 1920, finalmente se cerró en 1956. Debido a su éxito, Jeanne Paquin se acredita a veces como la primera modista para ropa femenina de fama internacional.


Designer, Dries Van Noten


HISTORIA DE LA MODA
Diseñadores en la Historia - Designers


 

Dries van Noten
Nacido en Amberes en 1958 , Dries Van Noten es la tercera generación de una familia de sastres. Entre las dos guerras mundiales, su abuelo reconstruía ropa de segunda mano, volviéndola del revés e introdujo en Amberes al concepto de prêt à porter . En 1970 abrió una gran tienda de moda de lujo en las afueras de Amberes, seguido de un segundo punto de venta en el centro de la ciudad donde vendía colecciones de Ungaro, Ferragamo etc . Al mismo tiempo, su madre tenía una tienda franquiciada para hacer encajes y ropa de cama .
De su educación en un colegio jesuita , Dries adquirió gran fuerza moral y una visión muy práctica sobre la vida. Sus antecedentes familiares le aseguraron que él se introdujera en el mundo de la moda sus ritos y tradiciones desde la edad más temprana .
Cuando era un niño, fue con su padre a ver los espectáculos y colecciones en Milán, Düsseldorf y París donde aprendió todo sobre el lado comercial y la técnica de la profesión. Sin embargo, pronto decidió que él estaba más interesado en el diseño de moda que de la venta.

Dries Van Noten, design.
En enero de 2007 ,  Van Noten abrió una boutique en París.
En marzo de 2009 abrió otra en Tokio y en septiembre de 2010 otra para moda de hombre en París .
Desde el comienzo de su carrera se ha autofinanciado y ahora vende ropa para hombre y mujer, así como colecciones de accesorios en todo el mundo . Además de sus tiendas en Amberes, París, Singapur, Hong Kong y Tokio, Van Noten trabaja en asociación con más de multitud de  marcas de moda en ciudades como Nueva York, Londres, Milán, Berlín, Moscú ...
----oOo----
WEB SITE

LOS TEMPLARIOS

LOS TEMPLARIOS

Caballero templario.
La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón, también llamada la Orden del Temple y cuyos miembros son más comúnmente conocidos como caballeros templarios, fue una de las más famosas órdenes militares cristianas de la Edad Media. Se mantuvo activa durante poco menos de dos siglos. Fue fundada en 1118 o 1119 por nueve caballeros franceses liderados por Hugo de Payens tras la Primera Cruzada. Su propósito original era proteger las vidas de los cristianos que peregrinaban a Jerusalén tras su conquista. La orden fue reconocida por el patriarca latino de Jerusalén Garmond de Picquigny, quien les impuso como regla la de los canónigos agustinos del Santo Sepulcro.
Aprobada oficialmente por la Iglesia católica en 1129, durante el Concilio de Troyes (celebrado en la catedral de la misma ciudad), la Orden del Temple creció rápidamente en tamaño y poder. Los caballeros templarios empleaban como distintivo un manto blanco con una cruz paté roja dibujada en él. Militarmente, sus miembros se encontraban entre las unidades mejor entrenadas que participaron en las Cruzadas. Los miembros no combatientes de la orden gestionaron una compleja estructura económica dentro del mundo cristiano. Crearon, incluso, nuevas técnicas financieras que constituyen una forma primitiva del moderno banco. La orden, además, edificó una serie de fortificaciones por todo el mar Mediterráneo y Tierra Santa.
El éxito de los templarios se encuentra estrechamente vinculado a las Cruzadas. La pérdida de Tierra Santa derivó en la desaparición de los apoyos de la orden. Además, los rumores generados en torno a la secreta ceremonia de iniciación de los templarios crearon una gran desconfianza. Felipe IV de Francia, fuertemente endeudado con la orden y atemorizado por su creciente poder, comenzó a presionar al papa Clemente V con el objeto de que tomara medidas contra sus integrantes. En 1307, un gran número de templarios fueron apresados, inducidos a confesar bajo tortura y posteriormente quemados en la hoguera. En 1312, Clemente V cedió a las presiones de Felipe IV y disolvió la orden. Su brusca erradicación dio lugar a especulaciones y leyendas que han mantenido vivo el nombre de los caballeros templarios hasta nuestros días.
Túnica de lana que llevaban bajo la cota de malla.

Calzón y sobre calzón  bajo la armadura.

Espada y escudo templario con la cruz de Malta.

Cubre cabeza de cota de malla.
La moda en el mundo en la actualidad,
The fashion in the world today, LOOK 10
Parte del texto y gráficos tomados de la red.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...