La Moda en el Siglo XIX - Ilustradores - Adele Anais Toudouze

La Moda en el Siglo XIX, Adele Anais Toudouze
La Moda en el Siglo XIX
- Ilustradores de Moda-
Adele Anais Toudouze
Nacida en París, 1822, fue una de las ilustradoras de moda más importantes de su época. Pertenecía a una familia de talentosos grabadores. En 1845 Adele Anais se casó con el pintor y arquitecto, Gabriel Auguste Toudouze. A mediados de la época victoriana dos factores contribuyeron directamente al desarrollo del grabado original de la moda. La máquina de coser fue ampliamente utilizada durante la última década de 1850 y estos gravados se utilizaron como patrones. En segundo lugar, una fuerza económica nueva y de rápido crecimiento se hacía sentir y la industria editorial comenzó a atender directamente a las mujeres tanto de clase media como alta. El mercado de la moda experimentó una gran expansión con editoriales como Peterson y Godey en Estados Unidos. París, sin embargo, era el centro de todo y la revista "La Mode Illustrée" fue el líder indiscutible del grabado de moda durante este período. De 1860 a 1872 "La Mode", creó los mejores trabajos de la moda de la época. Estos grabados eran más grandes, más detallados y mucho más artísticamente coloreados que cualquiera de sus competidores de Inglaterra o Estados Unidos. Para 1872, sin embargo, el alto costo de las publicación de estas obras era demasiado prohibitivo, y "La Mode" se vio obligado a suspender las publicaciones, dejando el campo abierto a sus rivales más baratos pero de menor calidad artística. Tiempo después, estos grabados originales han sido ávidamente buscados por los coleccionistas. El atractivo de estas obras, ha sido tan fuerte que las reproducciones fotomecánicas se han hecho desde la década de 1920. Se puede determinar fácilmente estas reproducciones por la mala calidad del papel y por la falta de brillo en general, tanto de la imagen como del color.

Algunas de sus ilustraciones, (Pulse PLAY par verlas).

La Moda en la Unión Soviética, tendencias tras un telón de acero.

La Revolución de Octubre de 1917 terminó con la nobleza y la burguesía, estableciendo un nuevo sistema y cambiado el modo de vida de los ciudadanos rusos. Durante la guerra civil, la escasez de todo contribuyó a la penetración de todas las tendencias de la moda en un estado comunista joven.

Instantánea de un momento crítico de la Revolución rusa de 1917.

Pero en 1921-1922, cuando se anunció la Nueva Política Económica (NEP), las revistas de moda y tiendas de complementos estaban disponibles al público. El cine mudo generó una galaxia de estrellas de cine como Vera Malinowska, Bella Beletskaya, Olga Zhizneva etc. que se convirtieron en el estándar de belleza y elegancia de las mujeres soviéticas de aquella época. Todo parecía muy bonito pero la NEP se disolvió , y el "telón de acero" cayó durante muchos años.

Repasemos ahora las distintas épocas por donde fue pasando la moda desde el comienzo de la revolución rusa hasta finales del siglo XX.
Años 30: Vestidos largos y ajustados por la cintura, como los que llevaban las estrellas de cine. Abiertos por detrás, descubre los hombros y gracias a un corte al bies, destacan las curvas del cuerpo femenino y nunca se tomó como una provocación. Sin embargo, en la Rusia soviética con "diligencia" se protegió a las mujeres de las tendencias de moda. Por otra parte, vestir con elegancia y cuidar la imagen se podía considerar como delito, no se tenía tiempo para el trabajo, se consideraba que ir bien vestido significaba no dedicar el tiempo para trabajar, se acuño la frase en ruso: "tuneyadka". Ir a la moda podría costar puestos de trabajo o incluso la libertad. Esto hizo que se cerraran peluquerías restaurantes y por supuesto casas de moda. Pero incluso en estos años de terror se buscaba la forma de confeccionar ropa con una calidad aceptable, se hacían vestidos imitando actrices soviéticas del momento como : Lyubov Orlova, Tatyana Okunevskaya, Ioannina Jaime, etc.

Tatyana Okunevskaya

Años 40: El comienzo de la Gran Guerra se convirtió en un "no" a la moda. Pero después de la guerra los soldados regresaban a sus casas con multitud de trofeos de guerra, vestidos de suntuosas telas , accesorios y complementos de todo tipo, ropa y calzado de Alemania, Polonia, Checoslovaquia etc. que regalaban a las esposas e hijas.

Mujeres rusas celebrando la victoria de sus soldados en 1945.
Así, camisas y otras prendas lujosamente decoradas fueron tomadas por las mujeres soviéticas y los vestidos de noche los llevaron las damas para ir al teatro y exposiciones. La mujer Soviética, hasta ahora, nunca había visto este derroche de lujo en la moda, sin embargo, la euforia no duró mucho tiempo, pronto comenzó un largo período de estancamiento de la moda y el arte en general, que duró hasta la muerte de Stalin en 1953.

Tras la muerte de Stalin llegó el período de gracia para la moda Soviética, "deshielo de Jruschov". El telón de acero aunque lentamente y con dificultad, comenzó a elevarse. La URSS descubrió el mundo, y el mundo poco a poco comenzó a descubrir el país de los soviets. Los atletas soviéticos empezaron a darse a conocer en competiciones internacionales , el Teatro Bolshoi comenzó su gira por el extranjero, exposiciones de Pablo Picasso en Moscú y Leningrado en 1956, el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes contribuyeron a la penetración de tendencias occidentales de moda. Vale la pena señalar que el estilo femenino de Dior y su New Look se dio a conocer en en Moscú en 1947.

New Look, estilo de vestir atribuido a Dior.
Más tarde, la fiebre de exuberantes vestidos y blusas estrechas se apoderaron del país tras el estreno de la película "Noche de Carnaval" con la inolvidable Lyudmila Gurchenko en 1956. Hecho sin precedentes fue el primer show de Paul Poiret y su desfile de moda occidental en 1959 en Moscú, fue invitado por la casa de modas Dior. Durante este período, la primera actriz soviética Maya Plesetskaya apareció en las páginas de "Vogue", y sus fotografías causaron furor, sus vestidos y su silueta crearon un movimiento que se llamó "diorovsky".

Maya Plesetskaya apareció en las páginas de "Vogue".
Bajo la influencia de la exposición de Pablo Picasso apareció la moda con telas impresas con dibujos abstractos y colores brillantes, era el estilo del Arte Pop.

Los 60 y 70:
Durante el reinado de Leonid Brezhnev llamado de "estancamiento". La moda soviética se hizo progresiva, sobre todo en comparación con el período estalinista. Debido a ferias internacionales y exposiciones frecuentes en el país, aparecieron productos occidentales que no se recibían desde hacía tiempo, pero que se podía comprar a escondidas. Cualquier cosa extranjera, independientemente de la calidad, el diseño y del país de procedencia, se consideraba en la categoría "de lujo".
Acontecimiento notable en 1965 fue la contratación de la All Union Fashion House de Vyacheslav Zaitsev, que incorpora las tendencias occidentales a la manera rusa.

El diseñador Vyacheslav Zaitsev preparando uno de sus desfiles.

En 1971, después de un retraso de 10 años en comparación con el resto del mundo, la Unión Soviética se enfrentó a una oleada de moda muy impactante. Cabe señalar que en París cambiaban muy rápidamente las modas pasando del "mini" a "maxi", las faldas por ejemplo oscilaban de 65 a 72 cm de largo en un abrir y cerrar de ojos. Poco a poco la moda estalló y se conseguían pantalones de estilo vaquero, que eran imposibles de conseguir un poco tiempo atrás. En periodo de la escasez de telas y accesorios, las estrellas de la era soviética lograron lucir elegantes y hermosas.
Los estándares de la belleza toman como referencia a Barbara Brylska, Anna Herman, Beatle Tyshkevich y las actrices rusas Irina Muravyova, Seezneva, e Irina Miroshnichenko, entre otras.

Anna Selezneva, top model nacida en Moscú.
Los últimos años de Brezhnev, Andropov y durante el mandato de Chernenko fueron marcados por la inmovilidad casi completa de la moda soviética.

Los 80 y 90:
Con el mandato de Mikhail Gorbachov, que llegó a ser conocido como "Perestroika", terminó con la caída de la Unión Soviética. En este tiempo, el deseo de ir al extranjero y ver el mundo hasta ahora desconocido con respecto a la música en la unión soviética tuvo un impacto tangible en los gustos de los jóvenes. Y en 1987 llegó el primer número en ruso de la revista de moda " Burda", que se convirtió en una gran ayuda para las mujeres en la confección de su propia ropa.
Fue durante la perestroika cuando más influyo en la forma de vestir rusa la moda del resto de Europa, tanto en las colecciones de invierno de Yves Saint Laurent, Nina Ricci, etc,.

Yves Saint Laurent, uno de los diseñadores más famosos de la historia.

Todo esto sonaba como una clara promesa de apertura en Rusia.
A partir de esta época, Rusia camina de la mano del resto del mundo en todos los ámbitos sociales, incluidos por supuesto, el mundo de la Moda.

Designers, Rebecca Vallance

HISTORIA DE LA MODA
Diseñadores en la Historia - Designers
 

Rebecca Vallance


Rebecca Vallance design

Nacida en Australia, Rebecca Vallance infunde a su línea un fuerte espíritu intemporal que se construye con clásicos e innovadores diseños. A través de un inesperado mezclar de sastrería y un drapeado fluido, sus colecciones aportan contrastes con sus colores y texturas únicas. El resultado es una sofisticada innovación que lo  hace al construir su propio estilo. Antes de lanzamiento su colección "ready-to-wear" en 2009, Rebecca comenzó su carrera como publicista moda, trabajo con marcas lujo incluyendo Burberry, Dolce y Gabbana, Gucci y Prada. Hoy en día, Rebecca divide su tiempo entre Londres y Sydney, pero siempre procura estar presente en los eventos más internacionales de la moda. En enero 2012, Harper Bazaar Australia la llamó para crear parte de su colección. Dispone de boutiques y su propio sitio para el comercio electrónico, Rebecca Vallance continúa desarrollando sus diseños con su particular estilo para ofrecerlos tanto en su Australia natal como en casi todos los países.
__________
Australian-born Rebecca Vallance infuses her eponymous line with a whimsical sprit and strong global aesthetic, creating timeless pieces that are both classically constructed and innovative in design. Through an unexpected mix of structured tailoring and fluid draping, the collection brings complimentary contrast to its unique prints and textures. The result is a distinctly edgy yet sophisticated offering that eschews trends in favor of embracing its own path. Prior to launching her ready-to-wear collection in 2009, Rebecca began her career as a fashion publicist, working with luxury brands including Burberry, Dolce & Gabbana, Gucci, and Prada. Today, Rebecca splits her time between residences in London and Sydney, further growing her international presence and following as a designer. In January 2012, Harper's Bazaar Australia named Rebecca Vallance one of three up-and- coming designers to watch, citing the brand as “definitely a name to know.” Available for purchase through specialty boutiques and her own e-commerce site, Rebecca Vallance continues to develop a distinct presence both throughout Australia and abroad.
----oOo---- WEB SITE



La Moda en el Siglo XIX - - Ilustradores - Francoise Claudin

book style standar
La Moda en el Siglo XIX
- Ilustradores de Moda-
Fue un gran ilustrador de la moda parisina del siglo XIX.
Además de su trabajo como ilustrador para casas de moda, también fue un acuarelista que expuso en el Salón internacional de París, se dedicó también a la ilustración de libros de moda. A continuación exponemos algunos de sus trabajos que pertenecieron a la casa de moda de Madame Paquín.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...